En apasionado discurso que intentó abarcar todas las dramáticas encrucijadas que enfrentan actualmente los israelíes, el presidente norteamericano, Barack Obama, reaseguró al pueblo de Israel que Estados Unidos es y continuará siendo un aliado firme en el proceso de paz, y también frente a la problemática situación en Siria y las ambiciones nucleares de Irán.
Apelando a un público compuesto principalmente por jóvenes, en el Centro Internacional de Convenciones (Bianianei Haumá) de Jerusalén; Obama les instó a promover la paz, y apuntando que solamente cuando el pueblo exige tomar acción los líderes actúan.
"La paz es necesaria. De hecho, es el único camino a una verdadera seguridad", afirmó, y destacó que la única manera de alcanzar la paz es a través de negociaciones. Obama aseveró que Israel tiene en el presidente palestino Mahmud Abas y el primer ministro Salam Fayyad, socios para las negociaciones, y reiteró su convicción de que solamente una solución de dos estados resolverá el conflicto israelí-palestino.
"No hay duda de que Israel ha enfrentado a las facciones palestinas que promovieron el terrorismo, y líderes que perdieron oportunidades históricas. Por eso, la cuestión de la seguridad debe estar en el centro de cualquier acuerdo. Y no hay duda de que el único
camino para la paz es a través de la negociación ", apuntó.
El presidente norteamericano manifestó que reconoce las "frustraciones y sacrificios que conlleva la búsqueda de la paz", pero pidió a sus oyentes que consideren tres puntos fundamentales: la paz es necesaria, justa y posible.
"Dada la demografía al oeste del río Jordán, la única manera de que Israel resista y prospere como un Estado judío y democrático es a través de la creación de una Palestina independiente y viable", subrayó Obama.
"La única manera de proteger verdaderamente el pueblo de Israel es a través de la ausencia de guerra - porque ningún muro es lo suficientemente alto, y ningún [escudo antimisiles] Cúpula de Hierro es lo suficientemente fuerte como para impedir que todos los enemigos provoquen daño", dijo.
Obama alentó al pueblo de Israel, y no sólo a sus líderes, a buscar la paz. "La paz debe hacerse entre los pueblos y no sólo entre los gobiernos. Ningún paso puede cambiar de la noche a la mañana lo que hay en los corazones y las mentes de millones de personas. Pero el progreso con los palestinos es una manera poderosa de comenzar; mientras que se debe marginar a los extremistas que se alimentan del conflicto y división, ", indicó.
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Principal/50383/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos, pero mantener moderación, este es un sitio Cristiano. Gracias