Solo sus ovejas oyen su voz y el las conoce y le siguen.

Mas vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dió, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Juan 10:26-29

domingo, 22 de abril de 2012

Como conocer que los juicios del libro de apocalipsis tienen orden cronologico.

 
cronológico es aquello perteneciente o relativo a la cronología (la disciplina cuyo objeto es la determinación del orden y las fechas de los sucesos históricos). La cronología forma parte de la ciencia de la historia.
Todas las civilizaciones han desarrollado métodos o sistemas para medir el tiempo. Se sabe que no existe un suceso histórico que no haya surgido de otros que le precedieron y que no haya sido el origen de otros de mayor o menor importancia. El orden cronológico de los sucesos es la ubicación de éstos en una línea temporal.
Ejemplos:
1- La invención de la rueda, la creación de la bicicleta y la fabricación del primer automóvil son tres hechos históricos. Un orden cronológico situaría en primer lugar a la invención de la rueda (situada a finales del Neolítico, es decir, en 4.000 a.C.), en segundo a la creación de la bicicleta (finales del siglo XV aproximadamente) y en tercero a la fabricación del primer automóvil (finales del siglo XIX). Puede decirse que el primer automóvil nunca hubiera sido fabricado sin la invención de la rueda.
2- La numeración asignada a un reloj, ya sea en periodos de 12 0 24 horas.

Resultado de la encuesta
clip_image002

Los eventos relacionados con los juicios en el libro de apocalipsis, encontraremos que fueron narrados utilizando este método, podremos constatarlo al leer el libro, Es algo muy simple ya que el escritor narro los eventos asignando números para determinar el orden correspondiente, Seria muy errado invertir el orden ya que el autor lo determina personalmente. Si una persona cambia el orden de la narración, cambiaria el sentido de la historia.
clip_image004Con esto sabemos que los juicios de los 7 Sellos llevan un orden determinado al igual los juicios de las trompetas. Aquí encontraremos un detalle importante que nos indica que los juicios tienen un orden entre sí, Juan indica que primero son los sellos y luego las trompetas.
Como podremos notar Cuando Juan hace la narración indica que el libro (Rollo) esta sellado con 7 sellos. Por esta razón no se puede ver el contenido hasta que los sellos sean abiertos.
En otras palabras no podría ocurrir un evento relacionado con las Trompetas o Copas sin que se haya terminado de abrir los sellos. Esto indica un tiempo cronológico, cualquier interpretación diferente es un error que podría ser mal intencionado para confundir a las personas.
Veamos como cita Apocalipsis 5:1
Vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi un ángel poderoso que pregonaba a gran voz: « ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?»
Es una narración sencilla, primero hay que abrir los sellos para poder leer el libro y en el capítulo 6 Juan indica que el orden de abrir los sellos es comenzando con el primero hasta completar con el séptimo, cualquier otro orden es mal intencionado. Recuerden que Jesús, Pedro, Juan, Pablo y otros, nos advirtió que vendrían muchos engañadores.
Veamos otro detalle muy importante que indica la cronología de los eventos narrados por Juan:
Apocalipsis 8:1-2
1 Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora.
2 Luego (Después) vi los siete ángeles que estaban de pie ante Dios, y se les dieron siete trompetas.
Como podrán notar comienza diciendo que se abrió el séptimo sello y para continuar el relato utilizando la palabra LUEGO. Veamos los sinónimos:
Sinónimos de luego
  • después, posteriormente, seguidamente, pronto, prontamente
Como pudieron ver los sinónimos sugiere que es un evento posterior a los sellos, interpretar lo contrario, solo podría hacerlo una persona que no conozca las reglas de gramática o que realmente tenga la intención de crear confusión al que le escucha.
También pueden notar que estos ángeles no tenían las trompetas, fue en ese momento que se las entregaron.
La biblia nos hace varias recomendaciones como, Escudriñar las escrituras o El que lea entienda. Solo debemos aplicarlas.

Juan determino el orden en que ocurrirá los eventos, comensando con los 7 sellos y luego las 7 trompetas y finalizando con las 7 copas de ira. 

Aunque hay personas que no les agrade el orden, cambiarlo constituye un error grave, ya que aparte de traer confusión.

Si alguien tiene alguna duda puede utilizar la sección de comentarios, con mucho gusto les contestare.

Que el Señor les bendiga.
Alfredo Pruna
 

4 comentarios:

  1. Cordial saludo. Sucederá lo mismo con los juicios de las 7 copas?.Yo estoy de acuerdo con usted,solo que leí en un articulo que estos juicios sucederían paralelamente con los 7 juicios de las 7 trompetas,los cuales sucederían uno cada año de los 7 de la ultima semana de Daniel(Tribulación y Gran Tribulación).Espero su aclaración,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      No creí importante continuar explicando la secuencia de los juicios hasta las copas ya que pensé que era algo obvio, pero gracias a tu comentario lo corregí al final.

      En primer lugar debes tener tu propio criterio y eso lo podrás determinar al estudiar personalmente el libro de apocalipsis.

      Gálatas 1. 6-9 (No hay otro evangelio)

      6 Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

      7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar el evangelio de Cristo.

      8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. (Anatema - significa maldito)

      9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema.

      Existen personas que quieren cambiar el orden de lo que ya esta establecido, lo que mencionas sobre ese estudio que dice que los juicios de las trompetas y las copas son paralelos, es solo la especulación, de una persona que no le gusta como Juan redacto el relato.

      El o ellos se basan en algunos detalles que parecen ser similares pero no hacen mención de los detalles diferentes, porque su cuento no lo aceptarían las personas.

      La mentira más peligrosa es la mentira que tiene 90% de realidad pero contaminada en 10%, es muy difícil detectarla a menos que conozcas el 100% de la realidad.

      La mayoría de los cristianos no conocen las profecías y cuando algún predicador les cita algunos pasaje mucho se impresionan y terminan creyendo lo que este individuo les dice, mucho recuren a pasajes para sacarlos del contexto original y si el oyente tiene desconocimiento del tema parecerá que ellos están correctos porque cito pasajes bíblicos, de ahí es donde salen los falsos ministerios apostatas que encontraras hoy.

      Esa hipótesis del paralelismo no es correcta, pero usted lo podrá descartar fisilmente al leerlo analizar todos los detalles que son diferentes y te darás cuenta que la similitudes son menores a las diferencias de los juicios.

      Espero que te allá podido aclarar la situación, pero recuerda que le puedes pedir al señor sabiduría y que el Espíritu Santo te guie a toda verdad, antes de comenzar tu estudio.

      Que el señor te bendiga.

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias,fui muy ignorante al hacer ese comentario.Que el señor lo bendiga,amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermanito, no se sienta mal, yo aprecio mucho su comentario y respeto las diversas opiniones, pero la verdad debe prevalecer para que no seamos engañados, todos somos ignorantes en diversas situaciones o temas, lo importante es aprender para llevar el mensaje correcto a nuestros hermanos.

      Que el señor te bendiga.

      Eliminar

Sus comentarios son bienvenidos, pero mantener moderación, este es un sitio Cristiano. Gracias