En España hay más de 3,44 millones de viviendas vacías, lo que supone el 13,7 por ciento del total de 25,2 millones que existen en el país, según datos provisionales del censo de 2011 hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.
En su gran mayoría, este elevado stock de viviendas vacías se encuentran en manos de entidades financieras que especulan para venderlas a precios más elevados en época de bonanza económica.
En Andalucía (con 637.221), Valencia (con 505.029) y Cataluña (448.356) se están casi la mitad del total de viviendas sin ocupar en el país, un número que ha crecido en los últimos diez años en casi 337.000 (+10,8 por ciento).
Por porcentaje con respecto al total de las viviendas existentes en la comunidad autónoma, Galicia, La Rioja y Murcia encabezan el ránking de residencias vacías, mientras que en el otro extremo se sitúan Navarra, Madrid y País Vasco.
El 21,4 por ciento de las casas vacías están en edificios construidos en los últimos diez años, en pleno boom de la construcción en España que precedió al estallido de la burbuja inmobiliaria hace cinco años.
Estas cifras se conocen el mismo día que la Comisión de Economía del Congreso tiene previsto votar una proposición de Ley sobre deudores hipotecarios y alquiler social, en medio de un incremento del número de desahucios en España (500 al día) que se ha convertido en una tragedia social y un frente clave de las protestas en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos, pero mantener moderación, este es un sitio Cristiano. Gracias