Solo sus ovejas oyen su voz y el las conoce y le siguen.

Mas vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dió, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Juan 10:26-29

viernes, 26 de agosto de 2011

Guerra diplomática: El 20/09, fecha clave para el Estado Palestino en la ONU

Los palestinos mantienen una campaña mundial para que Palestina sea reconocido como el Estado número 194 de la Organización de Naciones Unidas, en la Asamblea General que el organismo celebrará en septiembre próximo. Si bien se prevé un voto afirmativo, domina el temor al anunciado derecho de veto en el Consejo de Seguridad del principal socio de Israel, USA. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Motivados por la congelación de las conversaciones de paz con Israel y apostando a capitalizar al apoyo internacional que despertó en el mundo las revueltas árabes bajo la consigna de la “libre determinación de los pueblos”, los palestinos han decidido apostar por una membresía completa en la ONU y por el reconocimiento internacional de un Estado Palestino independiente que abarque las áreas que Israel invadió en la guerra de 1967.

El reconocimiento del Estado Palestino como un estado independiente es algo por lo que varias naciones del mundo ya se han manifestado, en gran medida, por la afirmativa como ocurre con gran parte de los países árabes y africanos, así como algunos de Europa del este y de Asia.



Desde diciembre de 2010, diversos gobiernos latinoamericanos han emitido una serie de pronunciamientos mediante los cuales reconocen oficialmente a Palestina como un Estado. Así, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Uruguay y más recientemente El Salvador han reconocido a Palestina como Estado libre e independiente, dentro de las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967. Por su parte, los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Costa RicaChile y Perú también han efectuado este reconocimiento, aunque sin realizar precisión alguna sobre las fronteras que deberían regir al nuevo Estado

Por su parte, USA no reconoce aún a Palestina como un Estado independiente, pero sí afirma que dicho reconocimiento deberá ser la consecuencia final de las conversaciones de paz que, bajo su patrocinio, vienen sosteniéndose desde hace ya décadas con el Estado de Israel. Sin perjuicio de ello, consideran a la Autoridad Nacional Palestina como un interlocutor válido que representa los intereses de la Nación Palestina, y otorgan a sus representantes un estatus diplomático especial. La Unión Europea (UE) por su parte, manifiesta que reconocerá al Estado Palestino cuando sea "el momento oportuno", adoptando de esta manera una posición similar a la estadounidense.

Israel, bajo las actuales circunstancias, es obviamente un ferviente y activo opositor al reconocimiento que considerá "unilateral" por no ser el fruto de las negociaciones bilaterales que, con sus bemoles, se vienen sosteniendo. 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si bien aún no reconocen tampoco a Palestina como un estado propiamente dicho, sí consideran que tienen derecho a establecerlo en concordancia con sus resoluciones. Pero la falta de reconocimiento podría dentro de poco ser cosa del pasado.

Palestina tendrá el próximo 20/09 una cita importante con la historia cuando la Autoridad Palestina presente su petición de reconocimiento y admisión como miembro permanente de la ONU.

Los palestinos esperan obtener el apoyo de más de 150 países de los 192 miembros de la ONU, dijo esta semana el negociador palestino Saeb Erekat.

Israel y USA mantienen la coherencia y rechazan la iniciativa. Washington ya ha anunciado su intención de utilizar su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

Pero no son pocos los países que aprueban la moción.

China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ya le aseguró a la Autoridad Palestina que votará en la ONU a favor de la admisión de un Estado Palestino a la organización, según publica este viernes (26/08) la agencia oficial palestina de noticias, Wafa.

El enviado especial de China para el Medio Oriente, Wu Sike, entregó el jueves (25/08) un mensaje en ese sentido del presidente chino Hu Jintao al presidente palestino, Mahmoud Abbas.

El mensaje indica que China "siempre ha apoyado los derechos legítimos de los palestinos a establecer un estado independiente" a lo largo de la ribera occidental de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, anexado por Israel.

En igual sentido se manifestó la ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, quien confirmó que su país apoyará la formación de un Estado palestino.

La alta autoridad española aseveró, en una entrevista publicada el pasado sábado (20/08) por el diario español El País, que la mayoría de los Estados miembros de la UE respaldan “el reconocimiento del Estado palestino”; medida que se califica como ¨un objetivo compartido por todos los países miembros de la Organización.

Asimismo, Jiménez continuó que el reconocimiento de los 2 Estados, es uno de los principales asuntos en el que los miembros de la UE, están interesados para debatir.

“La Organización internacional de las Naciones Unidas es un instrumento legítimo para zanjar el conflicto Palestino-Israelí. No puede ser un acto de hostilidad contra nadie acudir a la ONU”, declaró Jiménez cuando le preguntaron que si se puede convencer a Israel de que el reconocimiento del Estado palestino no es un acto hostil y tampoco le debilita.

La ministra española, refiriéndose a la sesión del 20/09 de la Asamblea de la ONU adujo que ya ha llegado el momento de darles a los palestinos la esperanza de que su Estado puede ser una realidad deseo que va a materializarse dentro de unos meses y hemos abogado por ello, hace muchos años.

Por ende, la alta funcionaria enfatizó la importancia de aplicar como estrategia efectiva, la diplomacia entre ambas partes, para zanjar la crisis que se vive en la región, y la utilización del diálogo para determinar la capital, las fronteras, y la condición de los refugiados.

Más de 120 países han reconocido el derecho a la creación del Estado palestino: en Europa, Inglaterra se opone al anuncio unilateral de la formación del estado palestino pero Francia y Rusia (tambien con derecho de veto) apoyan este asunto. Se prevé que aquellos que se han pronunciado a favor de la creación del Estado Palestino, como es el caso de la Argentina, viten en consecuencia en la Asamblea del 20/09.

Pero la batalla diplomática se mantiene aún abierta.

Son vox populi que el premier israelí, Benjamín Netanyahu indicó a sus ministros el realizar un periplo mundial para presionar a diversas naciones para votar contra las intenciones palestinas. Estas visitas abarcaron prácticamente todos los continentes, sobre todo de Asia, África y América Latina, y más de medio centenar de mandatarios recibieron exhortaciones, presiones y promesas para ser acompañar la posición israelí.

El procedimiento fue la entrega de una carta firmada por Netanyahu, particularizada según el destinatario. Siguiendo esta táctica, el viceprimer ministro Moshe Ya'alon, ex jefe del ejército israelí, entregó dicha misiva a los presidentes de Perú y Brasil, en ocasión de visitas a estos países; el ministro de Inteligencia y Energía Atómica, Dan Meridor, se las entregó a los mandatarios de México y Jamaica; el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, lo hizo con el presidente de Cote d'Ivoire, Alassane Ouattara; el ministro israelí Yossi Peled lo hizo con las autoridades de Paraguay, Uruguay, Guatemala y Costa Rica; el embajador de Israel concurrente en Honduras, Eliahú López, quien presionó a varias naciones centroamericanas; el asesor de Seguridad Nacional israelí, el ex general Yaakov Amidror su primera reunión de trabajo con los embajadores de la UE, quien por su falta de diplomacia hizo que 27 embajadores enviaran cartas a sus jefes de estado expresando ciertos recelos por el supuesto tono y arrogancia del prepotente israelí; el propio Netanyahu mantiene comunicación directa con el presidente de USA, Barack Obama con respecto al avance del esfuerzo diplomático y donde ha recibido la preocupación del mandatario estadounidense y de sus socios europeos en relación con la construcción de nuevas viviendas en barrio de Har Jomá, en Jerusalén este.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, y el viceministro, Danny Ayalon, así como otros diplomáticos que están viajando por el extranjero, han estado planteando las posiciones de Israel a varios mandatarios en recorridos que han realizado por el mundo.

A fin de cuentas, los palestinos ya tienen el reconocimiento de 122 países que han confirmado su apoyo a su solicitud. Rusia ha sido uno de los primeros en hacerlo, a la par que ha instado a la unidad entre los palestinos y su aceptación ulterior de negociaciones de paz con Israel. A este reclamo palestino, y a los paises antes mencionados, se han sumado Siria y el resto de los países árabes, Noruega, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y muchos otros, fundamentalmente países africanos, asiáticos y varios europeos.

Otros, como Bosnia, permanecen dubitativos. Otros, como Australia, ya han manifestado su posición anti palestina, sumándose a USA., Colombia, Francia y Gran Bretaña.

Por su parte, la reunión de representantes y jefes de Estado de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y CARICOM, no han puesto todavía sobre el tapete cuál será su posición conjunta sobre la votación del próximo septiembre. En uno de los casos, Honduras, éste ha recibido fuertes presiones y acciones de agravio por parte de diplomáticos israelíes.

Queda una cierta incertidumbre sobre cómo se comportará finalmente la votación, aunque es de esperarse que los palestinos salgan airosos en la prueba ante la ONU. O por lo menos, en parte.

La Asamblea General de la ONU debatirá el 20/09 sobre el reconocimiento de un Estado Palestino, plan que no dará resultado solo con el visto bueno de ese órgano deliberativo. También deberá aprobarse por el Consejo de Seguridad donde los partidarios del régimen israelí tienen el derecho del veto.

USA ya se ha pronunciado en ese sentido y las reacciones no se han hecho esperar.

Marwan Barghouti, uno de los más populares líderes palestinos, preso en Israel, advirtió a USA contra un veto estadounidense a la petición de adhesión de un Estado palestino en la ONU.

"El veto estadounidense sería terrorismo y una agresión contra la voluntad de la comunidad internacional, pues
cuatro quintas partes de la humanidad apoyan al Estado palestino", dijo Marwan Barghouti en una entrevista exclusiva a la AFP a través de sus abogados.

Tal veto "marcaría un giro en las relaciones estadounidense-palestinas. Los palestinos no podrán ya fiarse en el apoyo de USA en el marco de un proceso de paz que se quebró a causa de los estadounidenses y de Israel", advirtió Barghouti.

Actuando de esta manera, USA "tendrá todo para perder si se opone a la comunidad internacional para defender la ocupación (israelí), la colonización y el sistema discriminatorio y racista en Israel", explicó.

Secretario general del Fatah en Cisjordania, fue detenido por el ejército israelí en 2002 y condenado en junio de 2004 a prisión perpetua por un tribunal de Tel-Aviv por implicación en atentados anti-israelíes. Popular entre los palestinos, es a veces presentado como un posible sucesor del presidente Mahmud Abas.

En esta entrevista, Marwan Barghouti, de 52 años, que aboga ahora por una "resistencia pacífica", renueva su llamado a organizar manifestaciones populares en septiembre para apoyar la petición palestina a la ONU.

Como suele ocurrir cada vez que la paz está cerca, la ola de violencia desatada entre palestinos e israelitas en los últimos días ha desplazado del foco de atención de la comunidad internacional el tema del debate diplomático sobre la admisión del Estado Palestino como miembro pleno de la ONU.

Quizás ello responda a una estrategia. Hay mucho detrás del telón y todo apunta a una clara intención de enrarecer las relaciones entre ambos bandos por una parte y de confundir a la opinión pública internacional, por otra parte, previamente a la venidera votación en la ONU. Se trata de cambiar opiniones, de condicionar percepciones políticas de muchos estados que aún dudan sobre la posición a asumir en la Asamblea General el 20/09.

Lo cierto es que la anunciada solicitud de reconocimiento del Estado Palestino en el marco de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, ha desatado una fuerte batalla diplomática, en la que los USA e Israel pretenden obstruir la solicitud palestina, relegando la solución del diferendo entre israelíes y palestinos a una negociación bilateral. La pretensión palestina de formar un estado independiente que incluya a Cisjordania, a la Franja de Gaza y a Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel tras la guerra de 1967, no conviene a Israel, quienes se niega a dividir a Jerusalén.

USA, el principal aliado de Israel, anunciaron anticipadamente su veto en el Consejo de Seguridad para bloquear dicha petición. Ante esta contingencia, los palestinos aspiran, al menos, a que se les reconozca cono Estado no miembro, en calidad de observador, lo que se podría conseguir mediante votación en la 66 Asamblea General de la ONU, eludiendo pasar la moción por el Consejo de Seguridad y evitar así el veto norteamericano, siempre que se consigan los dos tercios a favor en el sufragio.

Lo que sí está claro, es que una solución unilateral, no solucionará el conflicto.

Background

El lunes 06/12/2010, 3 días después que lo hiciera Brasil, el gobierno de Cristina Fernández anunció el reconocimiento del Estado palestino con sus fronteras del 4 de junio de 1967, previas a la guerra de los Seis Días, en el marco de una estrategia compartida con Brasil y Uruguay.

La web Islam lo celebró el día 12/12/2010:

"Es digno de celebración el anuncio del gobierno argentino que reconoce al Estado Palestino en el marco de las fronteras existentes previas a la "Guerra de los Seis Días" de 1967. Este reconocimiento otorgado también pocos días antes por Brasil y Uruguay fortalece la posición negociadora de un pueblo que hace largas décadas lucha heroicamente por construir su Estado. (...)

Pero hay una preocupante paradoja: Uruguay, Brasil y Argentina reconocieron al Estado de Palestina abriendo las puertas al establecimiento de relaciones diplomáticas al más alto nivel pero, salvo Argentina, también ratificaron el Tratado de Libre Comercio con Israel. Esta ambigüedad suscita razonables dudas acerca de la eficacia práctica del reconocimiento del Estado Palestino. Estas dos posturas no necesariamente son contradictorias pero su armonización no va a resultar para nada sencilla. (...)".


El domingo 21/08/2011, el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, advirtió a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que es impensable que la Asamblea General de la ONU reconozca a Palestina “sin acuerdos de seguridad con Israel” ya que de esa manera “la vida en Israel va a ser imposible”.

Con respecto a la relación entre el aumento de los actos de violencia y el acercamiento al encuentro de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando se llevará a cabo la votación sobre el reconocimiento del estado palestino, Gazit descartó la posibilidad de que los ataques sean consecuentes al acercamiento del encuentro ya que “las organizaciones terroristas hacen lo mismo de siempre, que es intentar realizar actos de violencia”.

Además de Uruguay, en América Latina los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Argentina apoyan la iniciativa de la Autoridad Palestina.

Para el ex presidente Julio María Sanguinetti, Uruguay "cometió el error de adelantarse a reconocer" el Estado palestino. "La negociación de paz tiene dos términos, Israel procura que simplemente se reconozca su existencia en paz. Los otros buscan el reconocimiento como Estado. Si usted adelanta el reconocimiento ya no hay términos de negociación", aseveró el expresidente.

El 25/08, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció el reconocimiento de su Gobierno al Estado palestino: es "una deuda histórica que tenemos" con los palestinos.

"Del mismo modo que el primer acto de este servidor" tras asumir la Presidencia, el 01/06/2009, "fue el reanudar relaciones diplomáticas con Cuba", luego de 50 años de suspensión, "ahora hacemos también honor a la necesidad que tiene Palestina" de convertirse en Estado, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos, pero mantener moderación, este es un sitio Cristiano. Gracias