Solo sus ovejas oyen su voz y el las conoce y le siguen.

Mas vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dió, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Juan 10:26-29

martes, 24 de mayo de 2011

Crece el cierre de las iglesias en Holanda


holanda2011-05El número de iglesias tanto católicas como protestantes que cierran sus puertas en Holanda ha crecido significativamente en los últimos años.

Hasta la fecha 900 Iglesias han cerrado dejando de cumplir el motivo de su construcción para convertirse en restaurantes, edificios habitacionales, peluquerías y hasta tiendas sexuales; entre las causas se encuentran la disminución de fieles que conlleva a una disminución de ingresos.

En Holanda el creciente problema genera un normal panorama ya que la demanda por una nueva sociedad implica nuevas formas de vida, las iglesias cierran para convertirse en edificios que satisfacen el estilo de vida actual en el que impera el consumismo.

300 Iglesias de las 900 iglesias han sido demolidas, otras 300 ocupadas por nuevas formas de fe y las restantes convertidas en apartamentos, bares, restaurantes, oficinas, Night Clubs, escuelas de buceo y alpinismo, debido a que el número de fieles disminuye con fuerza y rápidez.

Nuevas cifras demuestran que al paso del tiempo muchos asistentes han dejado las Iglesias, en 1960, el 70% de los católicos holandeses asitían al servicio dominical, ahora solo el 7% acude.

El problema que enfrentan los edificios es la necesidad de altas sumas de dinero para su sustento y que, aunado con el decreciente público permite que sólo algún sector de la sociedad pueda hacer uso de las instalaciones abandonadas por la Iglesia y asi convertirse en lujosos apartamentos.

El Profesor Nissen, de la Universidad de Nimega, declara que un edificio religioso no es fácil de adquirir debido a que la demanda de servicios fundamentales es alta y su costo elevado, además de que la adquisición de los inmuebles podría tardar de 5 a 10 años, causa de la demolición de muchas de ellas.

Como ejemplo ejemplo, una Iglesia significativa de Holanda, ”Vredekerk”, en Bussum, construida en 1914 y divisada a lo lejos, no cumple ya su labor eclesiástica, al llegar a las cercanías se puede ver un intercomunicador en vez de los horarios de culto y buzones de correo para 18 departamentos que ocupan la Iglesia.

A su vez, la Iglesia católica ha reformado reglas para que los espacios sagrados no se conviertan en lugares que no corresponden a los valores cristianos, aunque muchos edificios se convierten en lugares de fiesta, deportivos y hasta sexuales.

Para evitar la demolición de los edificios, las Iglesias se convierten en Monumentos Nacionales.

Los nuevos usuarios de los edificios religiosos, revelan su respeto y punto de vista respecto de su nuevo hogar o lugar de trabajo, “se sienten relajados en este lugar, que les inspira paz, y realmente es relajado trabajar aquí. Creo que eso es lo que hace especial estar en una iglesia”, revela el dueño de una nueva peluquería instalada en una Iglesia.

Francesca Van Raab, vive en el apartamento A1 de la antigua Iglesia Protestante Vredekerk,“No soy una persona religiosa en el sentido de creer en Dios, pero creo que algo debe haber. Cuando me mudé a este lugar, lo hice con una actitud de respeto hacia cualquier persona que haya practicado su fe en este recinto.

Creo que es necesario sentir ese respeto para poder habitar en una iglesia”, escribió Protestante Digital.

Entre los países mas Ateos se encuentran diversas naciones de Europa, tales como Italia, Holanda, Francia, entre otras, por lo que muchas Iglesias y la fe se han apagado a pesar de heredar a otros países su legado Cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos, pero mantener moderación, este es un sitio Cristiano. Gracias