La firma de un acuerdo de reconciliación entre Turquía e Israel podría suceder en cuestión de días o semanas, afirmó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una entrevista ofrecida al periodista norteamericano Charlie Rose.
Las relaciones entre Turquía e Israel se habían deteriorado gravemente tras el abordaje de un comando marino del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) a la nave Mavi Marmara que trataba de romper el bloqueo naval a la Franja de Gaza. Nueve activistas islámicos turcos murieron en el incidente.
Durante un avance de la entrevista publicado en internet, Erdogan dijo que ambas partes han alcanzado un acuerdo
sobre la cifra de compensación que Israel pagará a los familiares de los ciudadanos turcos muertos.
Un acuerdo similar fue alcanzado sobre el envío de ayuda humanitaria de Turquía para los palestinos, apuntó el primer ministro turco.
Según Erdogan, tras la firma del acuerdo ambos países pueden “avanzar hacia la normalización”.
El primer paso hacia la recomposición de los vínculos entre ambos países sería el regreso de los embajadores a Ankara y Tel Aviv.
Hace varios meses, ambas partes alcanzaron un acuerdo según el cual se pagará 120 millones de dólares en términos de compensación a los familiares de los nueve turcos muertos. A cambio, se supone que Turquía renunciará a la posibilidad de demandar judicialmente a los responsables de la operación militar, y está trabajando para impedir que prosperen demandas privadas de esa naturaleza.
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/57785/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos, pero mantener moderación, este es un sitio Cristiano. Gracias