Solo sus ovejas oyen su voz y el las conoce y le siguen.

Mas vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dió, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Juan 10:26-29

miércoles, 28 de agosto de 2013

El Consejo de Seguridad de la ONU a punto de votar una resolución crucial sobre Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)

El Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)

© RIA Novosti. Alexey Panov (archivo)

Moscú, 28 de agosto, RIA Novosti.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para votar en las próximas horas, a pesar del rechazo de China y Rusia, una resolución que podría allanar el camino al uso de la fuerza internacional con respecto a Siria, en respuesta al supuesto ataque químico con centenares de víctimas al este de Damasco.

El anteproyecto redactado por el Reino Unido  urge al Consejo de Seguridad a autorizar las “medidas necesarias para proteger a civiles en Siria”, según lo estipulado en la Carta de la Naciones Unidas.

El artículo 42 de la Carta permite “ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”.

Previamente a la presentación del anteproyecto se celebró un encuentro a puertas cerradas al que fueron invitados los embajadores de cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia.

Algunos medios afirmaron que diplomáticos chinos y rusos se retiraron antes de terminar la reunión  pero una fuente de la representación de Rusia ante la ONU lo desmintió.

Aun así, China y Rusia ya ejercieron en tres ocasiones su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para impedir la toma de sanciones internacionales contra el régimen de Bashar Asad.

En estos últimos días, mientras algunas acciones occidentales y árabes urgen a actuar, Moscú y Pekín reiteraron su rechazo a una intervención militar en Siria.

El vicecanciller ruso Guennadi Gatílov dijo hoy en La Haya que “algunos países están dispuestos a usar la fuerza incluso antes de que expertos de la ONU den a conocer los resultados de su investigación independiente”. Según él, “Rusia acatará el derecho internacional”.

“Por supuesto que habrá un veto de Rusia pero es parte de la estrategia, demostrar que lo hemos intentado todo y que los rusos no nos han dejado otra opción”, comentó al respecto un alto cargo diplomático de Occidente, citado hoy por Reuters. Agregó que “los americanos quieren actuar rápido”.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, recordó este miércoles que “según las leyes internacionales, se requiere una resolución del Consejo de Seguridad para una acción militar”.

Sin embargo, ya existe el precedente de Libia en que fuerzas de la OTAN ayudaron a los rebeldes a derrocar en 2011 a Muamar Gadafi, más allá del mandato  de la ONU.

La OTAN difundió hoy una declaración que califica de “inaceptable” el uso de armas químicas, por tratarse de una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, e insiste en que los responsables paguen por ello. Diversas fuentes indican al régimen sirio como responsable de tales ataques, señala el documento.

http://sp.rian.ru/international/20130828/157935799.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos, pero mantener moderación, este es un sitio Cristiano. Gracias