Solo sus ovejas oyen su voz y el las conoce y le siguen.

Mas vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dió, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Juan 10:26-29

martes, 27 de agosto de 2013

Israel prefiere quedar al margen del conflicto en Siria

Israel prefiere quedar al margen del conflicto en SiriaIsrael consideró "claro como el agua" que el régimen sirio empleó armas químicas contra civiles, aunque aseguró preferir quedarse al margen de los conflictos regionales, consciente de la volatilidad regional y de que no existen alternativas buenas.

"Está claro como el agua que el régimen de (Bashar al) Assad usó armas químicas y no fue la primera vez. La diferencia es que ahora no las empleó contra fuerzas de la oposición en combate, sino contra sus propios civiles", dijo el ministro de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz.

La oposición siria denunció el miércoles la muerte de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen, y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dio cuenta el sábado del fallecimiento de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, aunque no se pronunció sobre la autoría de la matanza.

Steinitz subrayó que no sólo Israel está convencido de que fuerzas de Al Assad emplearon armamento químico contra la población civil, sino que también lo están otros países europeos.

"Pero no daré consejos a Europa o EEUU" sobre esta cuestión, aseveró, en línea con las directrices dadas por su Ejecutivo de no hacer comentarios relacionados con una eventual intervención armada estadounidense en Siria.

La comunidad internacional debate qué medidas adoptar en caso de que se verifique el empleo de armamento químico y pese a las advertencias de Damasco sobre las "graves repercusiones" que tendría para la región cualquier acción beligerante extranjera.

Israel de momento asegura ser reacia a inmiscuirse en los conflictos en ese y otros países árabes vecinos, aunque añade que no cierra la puerta a tener que defenderse ante un posible ataque procedente de Siria, según sus responsables políticos.

"No vamos a intervenir en el tumulto regional, pero queremos dejar claro que si nos atacan responderemos", subrayó Steinitz.

El debate entre los mandos militares y expertos en estrategia regional se centra en cuál sería el escenario deseable en Siria, teniendo en cuenta que Israel sólo dispone de malas cartas.

Se contemplan dos alternativas: o bien que Al Assad gane el conflicto armado, pese a las consecuencias que ello tendría sobre su población y los favores a devolver a sus principales apoyos como Irán y Hezbollah, o que lo ganen fuerzas rebeldes y se produzca una situación en la que grupos de tinte jihadista puedan hacerse con armas no convencionales y atacar desde la frontera.

Sobre las alternativas que prevé el Estado judío, Steinitz consideró que "son difíciles de predecir", y hoy el diario "Haaretz" apunta en un artículo el oxímoron de que "sin decirlo, Jerusalén desearía que ambas partes triunfaran".

Un alto mando miembro del Estado Mayor de la Defensa valoró recientemente los escenarios que analiza el Ejército de Defensa de Israel.

"Ninguna situación es buena para Israel. Si Al Assad gana quedará supeditado a Irán, que será quien impartirá las órdenes a partir de entonces. Si los rebeldes ganan habrá caos, un completo descontrol. No sabemos decir cuál de los dos escenarios es peor", explicó el mando militar, con rango de general.

Las Fuerzas Armadas estiman que Irán tiene limitaciones para actuar contra Israel por la gran distancia que separa a ambos países, razón por la que se ha sumado a la milicia chií libanesa Hezbollah, convirtiendo el conflicto sirio en un asunto regional.

El alto mando aseguró que el régimen de Damasco recibe dinero e instrucción de Irán y de Hezbollah, y que en la actualidad hay más de 30 mil hombres armados que se han desplazado a Siria del extranjero para tomar parte en los combates.

"Hezbollah combate en Siria una guerra sin cuartel y esto tiene un precio para la milicia chií. Sin Siria, Hezbollah queda desconectada de Irán y, si los suníes se apoderan del país, la milicia queda aislada", consideró el militar al explicar el interés del grupo libanés en intervenir en Siria.

Por otro lado, apuntó que Hezbollah mantiene intacto un arsenal de "entre 70 mil a 80 mil misiles apuntando hacia Israel" y sus hombres "están acumulando experiencia operativa en el campo de batalla".

Israel ha adoptado medidas preventivas como reforzar su divisoria con Siria o aumentar la captación de inteligencia, además de lanzar al menos cuatro ataques contra blancos en ese país -de acuerdo a medios extranjeros- a fin de impedir el flujo de arsenal a Hezbollah.

A ese conflicto se suma la convulsa situación en Egipto, desde donde grupos vinculados a Al Qaeda han disparado cohetes contra el sur de Israel, y también en el Líbano, donde la semana pasada un grupo extremista atacó el norte del país, lo que convierte la zona en un avispero de variables difíciles de controlar para los israelíes.

"Oriente Medio vive un momento histórico con procesos que nadie, ninguna organización de inteligencia en el mundo, ha podido predecir", destaca el alto mando del Estado Mayor Conjunto.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/53338/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos, pero mantener moderación, este es un sitio Cristiano. Gracias